domingo, 24 de diciembre de 2017

Dudu the Dodo




Bueno, en esta ocasión traigo una pequeña animación en 2D.

Como el título indica, trata sobre un pequeño pajarito llamado Dudu, que recorre diferentes mundos de 8 bit de camino a casa. Lo normal, vamos.



REFERENCIAS Y PRIMERAS IDEAS

En un primer momento, la idea principal consistía en realizar un simple trayecto en linea recta, hacia la derecha, a lo largo del cual se sucederían diversos elementos sin un objetivo en particular, apuntando a una definición cómica. No obstante esta idea era bastante sosa para lo que el proyecto suponía de modo que fue evolucionando hacia lo que ahora es.
Las influencias principales son, evidentemente, los juegos de 8 bit. De modo que, como estos, la animación está hecha a base de sprites y tiene un ritmo lento, que permite que el espectador se percate de los hechos sin demasiada dificultad.



SPRITES Y ORDEN DE MAQUETADO

La primerísima parte de todo proyecto de sprites es, evidentemente, crear los sprites.
Utilicé el programa "Pixela" para la composición de los mismos, empezando por el personaje principal:



Seguido de algunos elementos para el terreno:




Así como algunos enemigos de relleno:



NOTA: (estos son solo unos pocos sprites, si colocara todos ocuparían mucho espacio)


Finalmente, según avanzaba la idea, decidí que incorporaría "jefes" en los dos últimos niveles, el de Zelda y el de Metroid. Estos serian sprites mucho más complejos que requerirían de mucho más tiempo:





Así, tras todo esto, llegamos a la composición del último nivel, cuyo elemento principal será el nido, a donde se dirige Dudu:






Finalizados los numerosos sprites que, insisto, son muchos más que los aquí visibles, llega la parte de animación. No me meteré mucho en esto, ya que no tengo fragmentos del proceso de animación para mostrar y no me quiero extender demasiado. Simplemente diré que fue más costosa de lo que a simple vista parecía, siendo que encajar los sprites para que no se solapasen y coordinasen bien fuera la parte mas difícil y que mas tiempo ha consumido.

NOTA: es posible que los sprites no se visualicen bien debido al fondo aplicado en mi blog. Intentad abrir las imágenes por otros medios, mis disculpas.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Dragon Ball P


- HUMMMNMNMNM PERO ZHAELLLLL ESO ES UNA IMAGEN NO UN VIDEOMMMM

Te callas.

Bien pues, aquí está el único, inigualable, asombroso, Dragon Ball P (sí, P de Pinball).

COMENCEMOS:

 Esta vez haré un pequeño índice, porque me apetece:

1- Ideas, conceptos y cosas cuyo nombre no recuerdo.

2- Materiales y preparación de la escena.

3- Desarollo de la animación e inserción del audio.





1- IDEAS Y CONCEPTOS 

 La idea de hacer un Pinball de Dragon Ball fue practicamente la primera que se me vino a la cabeza. Otras ideas me parecían aburridas, además, actualmente estoy siguiendo Dragon Ball Super y eso siempre motiva a hacer cosas de temática similar.
La pregunta, entonces, no era de qué hacerlo, sino CÓMO hacerlo.
La idea estaba muy bien, pero qué desarrollo se incorporaría amistosamente con la temática? lo supe tras una pizza y la siesta. No podía hacer ningún tipo de historia, ya que ni tenía el tiempo como para hacerlo ni se acercaría al concepto de Pinball, que debía ser siempre el eje central. Tampoco podía hacer simplemente una pelea entre dos personajes, ya que sería complicado de encajar igualmente, entonces recordé un salón de recreativas al que iba de pequeño, donde había un Pinball de EL Señor De Los Anillos, donde la bola era el personaje principal (versión Falete). Así que, con esa idea en mente, comence a buscar imágenes por internet para inspirarme.





Y fue así como llegué a esto, la imagen principal del Pinball. Al verla recordé varios juegos de Dragon Ball y pensé: "ME CAGO EN LA...." no, espera, no pensé eso.
Decidí entonces hacer una animación dialogada, donde la bola y Son Goku libran un combate amistoso, que finaliza con la derrota de la pelota. (sí, el jugador pierde, soy original)

Ahora bien, cómo se desarrollaría el combate?
Fue aquí donde empecé a dibujar el escenario. 
Un pequeño boceto.

Al principio pensé en hacer un recorrido como en todos los pinballs pero sinceramente, me apetecía algo más...fresco. En Dragon Ball las peleas son rápidas, trepidantes y, en su mayor parte, aéreas. Descarté entonces la idea de hacer un recorrido y busqué otro modo de mantener la bola en juego. PUÑETAZOS.
Sip, decidí que en ciertos momentos de la animación a bola saldría impulsada hacia los límites de la pantalla y entonces Goku la devolvería al juego de un guantazo.
Pero claro, así no parece un combate, solo es una pelota siendo golpeada. De modo que opté por darle una pizca de personalidad a la pelota.

La pelota entraría en el templo del Kamisama y posteriormente se oiría un sonido de aura, acto seguido, el templo explota y la pelota aparece rodeada de un aura como un Súper Saiyan
Mola eeeeh, lo sé, lo sé.






2- MATERIALES 












Tenemos ya la mayor parte preparada para la animación, solo faltan los pequeños elementos.
En primer lugar la pelota necesitaba un punto de partida, de modo que diseñe rápidamente una "base" sobre la que estar los primeros segundos.


Luego, todo buen Pinball tiene sus Bumpers para que la bola coja velocidad y rebote a gusto, y siendo un Pinball de Dragon Ball...Bueno, os lo imaginais, no?





Exacto, 6 Bumpers para 6 bolas de dragón...ah espera, que son 7...pueeees, la séptima es la pelota, ale, solucionado. (Sí, las he hecho yo).
Efectivamente, en este Pinball, la bola de dragón de 3 estrellas es la pelota. Por qué la de 3? preguntadle a Daniel Conde (agárramela que se esconde).

Ya sólo faltan dos cosas. Vamos entonces con las palancas. Un diseño rápido de Illustrator y...





Tachaaaaaan, listo!

Por último, queda hacer un fondo. Necesitaba algo que no cargase la vista, algo agradable que no molestase en la visualización del "combate", de modo que un fondo azul celeste con algunas nubes quedaía perfecto, y qué mejores nubes que...




Sep, la nube Kinton.



3- ANIMACIÓN Y AUDIO 

Menos bostezos, que ya termino.

Tenemos ya los materiales, un inicio, un transcurso, falta el final, y qué mejor final que un buen Kamehameha?
Decidí entonces que, según la bola fuese haciendo cosas, Goku iría cambiando, cada vez más serio, hasta llegar al punto final donde pone fin al combate.






En cada nueva fase, Tendría diferentes diálogos.

Finalmente, la bola golpearía uno de los puños y Goku dirá que se ha acabado el tiempo, momento en el cual lanzará su Kamehameha, tornando la pantalla blanca.

Tras esto último, con la pantalla en blanco, volverá a aparecer el Goku del principio, diciendo que está deseando el siguiente combate, y la música cambiará.

Tras todo esto, añadí algún efecto más, como el aura del ssj blue.


Como dato adicional, quiero añadir que hacer una animación dialogada supone bastante más esfuerzo del que parece. Tener que revisar segundo a segundo más de 5 vídeos de más de 30 minutos cada uno para buscar las frases, efectos etc no es precisamente divertido.

 Pues bien, éste ha sido el resultado final:



 Enga, taluego.







jueves, 26 de octubre de 2017

Infierno alado


Bueno bueno bueno...
Bien, lo primero a decir respecto a este trabajo es que esta no era ni de lejos mi idea principal.
En un primer momento quería trabajar con algún monstruo de cine y hacer una especie de crossover cinematográfico. De hecho, llegue a hacer unos primeros pasos en este proyecto antes de abandonarlo debido a que no le veía futuro.

ESA era la idea original, tras la que procedería a editar varias cosas y borrar el mecha y blablabla. Muy bonito todo, pero no. La pregunta es, por qué Dragones?

...

en serio? por qué Dragones? en serio, es decir...


A QUIÉN NO LE GUSTAN LOS DRAGONES?????

...

Bien, hablando en serio. Tras abandonar el proyecto anterior, me puse a pensar en como encajar Dragones en algo épico sin que quedase la típica imagen de un combate que se ve en todos lados de internet, y llegué a la siguiente conclusión: por qué tenía que ser un combate?
Los Dragones son realmente monstruos majestuosos, así que decidí representarlos en la plenitud de su poder. Un paisaje siendo arrasado por ellos.





Tomé prestadas varias imágenes de Dragones, no podía valer cualquiera, ya que debían ser Dragones que encajasen en un paisaje ardiendo. Repito que mi tiempo de trabajo es muy limitado y no me puedo dar el lujo de escoger cualquier imagen y adaptarla. Aún así, dediqué la mayor parte del tiempo en encajar de una forma agradable a la vista estas imágenes.

Utilicé esta elaborada imagen únicament por un motivo, el cielo. Me encantó ese cielo ennegrecido con un ser descendiendo desde un claro, de modo que decidí utilizarlo como la zona superior de mi proyecto. (pero muy superior eh, no se ve ni la mitad).

Antes de seguir hablando sobre el proceso de creación del fotomontaje, destacaré una cosa más. Las imágenes aplicadas como tal solamente son unas 5 o 6. No obstante, he utilizado sobre 10-12 imágenes diferentes en total. Mi herramienta principal ha sido el tampón de clonar (sí, he dicho tampón) que me ha permitido encajar prácticamente todo.

Los principales problemas:




Este bicho dio unos problemas a la hora de recortarlo y pegarlo, ya que tuve que hacerlo varias veces, buscando en balance exacto para no tener que abusar del clonador (sí, clonador suena mejor).


Parece majo, verdad? pues este cara almendra no se dejaba encajar, de modo que al final desistí en el intento y me limité a usarlo como carne de clonador. Muy útil, por cierto.


Y este...
Bueno, así resumiendo, este es un hijo de la gran ****

perdón, perdón.

Primero, tiene unos tonos azulados que no hay forma humana de saturarlos. Me resultó un suplicio adaptar los colores para que no brillasen.
Segundo, en la imagen no se muestra la zona superior del cuello, las horas que me eché para solucionar el problema me tuvieron loco.
Tercero, creo que no había usado tanto el clonador en mi vida.


Y este ha sido el resultado final. sobre una imagen de un monte, me las he apañado para encajar todo sobre un pastoso fondo de fuego y humo.
Si te agobias al verlo porque está todo muy espeso, bien por mí, lo conseguí. 
(y sin poner nada en primer plano, guiño guiño codo codo)


Dragon Ball Z: Son Goku



La idea original de este proyecto era realizar una composición a partir de varias imágenes distintas, formando así un personaje de anime único derivado de otros conocidos. No obstante el tiempo no estuvo de mi lado de modo que me decanté por un único y conocido personaje, Son Goku.


En primer lugar dibuje su pelo, pues es lo más voluminoso de su busto y realizarlo de este modo me facilitaría las labores de encaje. Está hecho a partir de unos sencillos trazos con la pluma, dejando espacio para colocar las orejas. (los huecos de las orejas fueron hechos después de integrar el siguiente paso)


Con el pelo ya hecho y utilizando la misma herramienta, se dibujan los trazos del rostro y el cuerpo, haciendo que la mandíbula tenga un trazo más grueso (2 puntos, mientras que el resto es de 1) para denotar que está superpuesto. Además, también añadi un color base para la piel, evitando así que los posteriores detalles de la cara me estorbasen para aplicarlo.


Con lo anterior terminado, dibujé las cejas y los ojos, así como los detalles de las orejas. Nótese que la oreja derecha (situada a la izquierda de la pantalla) carece todavía de color. Esto se debe a que el foco de luz vendrá por la derecha de la pantalla, de modo que la dicha oreja estará ensombrecida, y las sombras van de último.


Ahora se complica un poco la cosa. llegado el momento de detallar al personaje, no encontré dificultad en trazar los detalles del rostro ni los del pecho. No obstante, al dibujar la ropa, me encontre con que había hecho demasiados trazos cerrados, que me impedían colocarla en un punto medio. En otras palabras, parecía que la ropa estaba situada delante o detrás de Goku. Debido a ello, tuve que rehacer la mitad del pecho y la ropa, lo que me ocasionó una pérdida de tiempo importante.


Solucionado el problema, no quedaba ya mucho por hacer, salvo colorear lo demás. Aproveché también para sombrear la ropa, pues no era demasiado complicado, y además tambien ensombrecí la oreja.

Aquí me surgieron dos grandes problemas:
Primero, yo no sabía sombrear, necesitaba tiempo para poder hacer un sombreado en condiciones.
Segundo, no quedaba tiempo, apenas unas horas más para terminar y no tenía recursos para trabajar desde casa.
De modo que tomé una plantilla y calqué las sombras del pelo y del pecho. Este es el resultado final.